domingo, 14 de junio de 2009

Monográfico: LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND I

Mi Biblioteca tiene libros, cómics, revistas y periódicos hasta el techo: accesibles y sin censuras…


Cuando un profesor de la universidad (ULL, Gonzalo Pavés Borges) me presentó EL PEQUEÑO NEMO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS (LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND) quedé maravillada. Es cierto que la cultura “de colorines” que guardo en mi disco duro, no es muy amplia, sin embargo, poseo en mi cabeza varios tesoros y el pequeñín Nemo es uno de ellos.

Considerada el primer gran clásico de la historia del cómic, fue creada por Winsor McCay (1871-1934) para el New York Herald en 1905, y se publicó desde entonces cada domingo y hasta 1911, fecha en la que varió su ubicación periodística hacia el New York American, propiedad de William Randolph Hearst (el Kane de Orson Welles -1915-1985-) y pasándose a llamar IN THE LAND OF WONDERFUL DREAMS, hasta 1914; un alto en el camino y de nuevo el Herald lanzaría nuevas aventuras delniño entre los años 1924 y 1926.


¿Fin de la historia? Inglaterra y España ya han publicado sus re-ediciones (en el caso español, incompleta), pero Internet es un universo infinito.

¿Quién es Nemo? El gran soñador. El diminuto dormilón. Un domingo, una historia; un sueño que empieza cada noche y acaba cada mañana. Cada una de las páginas del autor es una conmoción estética que recompensa el mero placer.

Vean sino, pasen y vean… Y recuerden que además, estamos en las primeras décadas del siglo XX, el cómic per se no se conoce –o entiende- como ahora, lo que, en mi opinión, realza el valor de Little Nemo.

5 comentarios:

Sergio Mesa dijo...

ves... este comic, junto a Spirit y otro par de clasicasos son una de esas cuentas pendientes que me dí cuenta que tenía cuando empecé a acumular kilos y kilos de papel pintado con dibujitos y bocadillos. para uno los comics son superheroes e historias de fantasía épica hasta que acabas descubriendo que antes, otra gente, en otros sitios, han escritos historias realmente importantes y que tú ni siquiera conoces... y entonces se convierten en cuentas pendientes...

pronto!

Violeta dijo...

A veces parece que sabes de lo que hablas, jaja, venga ya, que la mitad de esos "clásicos" que dices conocer los cogiste de mi Pen-drive... ;)
Yo sólo sé de la existencia de unos pocos, y cuando los he descubierto he buscado más cosillas de ellos para leerlos y conocerlos más... pero dejarlos aparcados?, osito, no será que no te interesan ni un mierda pero quedaría como el culo decir que pasas de ellos (a favor de los chicos en maya), jeje...

Linx-O de Thundera. dijo...

MMM, me acuerdo quer me contaste lo de ese comic, buscare algo para ver

Sergio Mesa dijo...

ala, que fina me salió la pelusa ... jajaja ... pues no, en particular a Nemo me lo encontré de refilón hace siglos (mucho antes de tener intessness) porque habían dos revistas que llegaban habitualmente a la tienda donde compraba colorines que se llamaban "Nemo" y "Slumberland"... por articulos y referencias de las revistas que sí compraba me acabé enterando que los nombres eran homenages a cierto comic clásico que ya sabes como se llama... el caso es que estos "clásicos" siempre han estado en "la periferia" de mi hambito de comics (muuuuucho menos sustanciosos y más dados a las onomatopeyas y los trajes de colorines...) y de ahí que se acabaran conviritiendo en cuentas pendiente.

otras cosas como "V de Vendetta", "Watchmen", "Miracleman" (sí, todos de Allan Moore) o "Sandman" estaban más cerca de mi radio de interés (y capacidad económica) y por eso sí calleron en mis zarpas ;)

amiga no todos hemos tenido la suerte de tener un buen guía en esto de las historias viñetadas... je... uno es más un animal de kiosko, y digo "de kiosko" no "de librería especializada" que no hace tanto que la gente se toma tan en serio los comics como para especializar su negocio en ellos...

Violeta dijo...

Montemos una tienda!!!!!!!!!!!!!!!