jueves, 18 de junio de 2009

Clásicos versionados: hoy Frances Hodgson Burnett I (El Pequeño Lord Fauntleroy)

La relación del cine con la literatura ha conseguido ampliar la cultura escrita general (a veces de forma errónea). Atendiendo a este matiz he creado Clásicos Versionados y aquí está la primera entrega.


El pato Donald cumplió añitos. El 9 de junio concretamente y 75 para más información. ¿Su debut? LA GALLINITA SABIA. Pero lo que me ha llevado a colgar este post es el descubrimiento de que Donald posee apellido: Fauntleroy.

¿Suena?, claro que sí, porque es parte del título de una de las obras de corte infantil de Frances Hodgson Burnett (1849-1924, una inglesa emigrada a los EEUU), EL PEQUEÑO LORD FAUNTLEROY (1885, 1886 según las fuentes), en la que se creó un estereotipo estético que alude a ese horrendo traje de marinerito (que sólo al pato le queda bien) y otras cursiladas con encajes y terciopelo parecidas, como seña de identidad de las niñas y los niños de familias adineradas de la época.


A nivel cinematográfico el joven lord se encuentra en muchas adaptaciones (obviamente no voy a nombrarlas todas): la primera que se hizo pertenece a 1914, bajo las características de un cine mudo que aún tardaría en hablar más de una década; luego se hizo una versión un tanto libre (1921), protagonizada por Mary Pickford (1892-1979), en la que convirtieron al niño en niña; más tarde, en concreto en 1936, se rodó EL PEQUEÑO LORD de John Cromwell, posiblemente la versión más conocida de la primera mitad del siglo XX, en blanco y negro y protagonizada por Freddie Bartholomew (que interpretó otros famosos personajes bajo títulos como CAPITANES INTRÉPIDOS -1937- o DAVID COPPERFIELD -1935- para pasar al olvido en cuanto le crecieron los primeros pelos en la barba tal y como les ocurrió a muchos niños prodigio) y de la que pongo aquí la carátula como una de las más bonitas bajo este título. Años después, en 1980, se intentó repetir suerte con el mismo título, esta vez a todo color, y le tocó ser lord a Ricky Schroder, quien ya había debutado en la lacrimógena CAMPEÓN (1979) con el papi de la Jolie y la siempre divina Faye Dunaway. Para cerrar semejante plastón de párrafo y de paso ponerlo más intragable doy luz al empalagoso oppening de una versión anime (o animación japonesa) estrenada en Japón en 1988 (que pertenece al Teatro de las Obras Maestras del Mundo -una colección de animes basados en clásicos de la literatura universal-); atención al repugnante crío, ¡ya sé cómo se sintió Morticia Adams cuando su niño enfermó de sobredosis de hermoseo angelical en la segunda entrega (1993) de Sonnenfeld!


Junto a LA PRINCESITA (1905) y EL JARDÍN SECRETO (1910), se cierra la trilogía que esta autora dedicó al mundo infantil, pero éstas son otras dos historias diferentes.

6 comentarios:

Sergio Mesa dijo...

jaja, pues no tenía ni idea de que Donal tuviera un apellido... más allá del "Duck" de siempre.

de todas esas pelis yo sólo he visto la segunda versión de la Pequeña Princesa, y me suena que también salía Mickey Rooney

Violeta dijo...

Yo tampoco, pero ayer en casa, mi madre estaba viendo SABER Y GANAR, y salió este rollo... Busqué información y listo... :)

Anónimo dijo...

No fue el Pato Donald el que entregó un Oscar junto a Shirley Temple?????
Yo sí que le echaba esa edad je je, aunque se conserva igual de estupendo que siempre..... Luego vino Daisy, el tío Gilito y los sobrinos. Por cierto, de quien son hijos los sobrinos????

Linx-O de Thundera. dijo...

Este, no sé si debería decir esto, pero yo de pequeño vi varias veces LA PEQUEÑA PRINCESITA.
Me gustaba la niña prodigio de esa época, que le voy hacer, soy así de cursi... aunque la mejor de esta pequeña niña era una donde ella se criaba en un faro, la verdad que no me acuerdo del título, pero lo buscare…

Anónimo dijo...

I usually do not leave a comment, however I looked at some of the responses on
"Cl�sicos versionados: hoy Frances Hodgson Burnett I (El Peque�o Lord Fauntleroy)".
I actually do have a couple of questions for you if it's okay. Is it simply me or does it look like a few of these responses appear like they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional places, I would like to keep up with you. Would you list of all of all your social community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Also visit my blog post; vakantiehuizen []

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Also visit my blog post; vakantievilla zuid frankrijk