martes, 4 de agosto de 2009

Cabeceras (The Started wife -Anatomía de Grey y El doctor Mateo)

“¿Dónde están los recortables de toda la vida?” es la pregunta (lanzada al aire y sin pretensión de ser contestada, porque obviamente paseando por Internet y por las calles se puede hallar la respuesta en mil lugares distintos) con la que acababa mi post de Yo he sido una Simpson… Pero entonces descubrí (y es aquí donde la cuestión de antes ha dejado de ser retórica) la cabecera de THE STARTER WIFE (2008-, traducida en España como DIVORCIO EN HOLLYWOOD), con una primera temporada que la 2 se ha quitado de encima en dos maratonianas noches de julio (lástima, no estaba tan mal) protagonizada por Debra Messing (la Grace de WILL & GRACE -1998-2006-, otra serie, por cierto, genial y divertidísima, ganadora de más de quince premios Emmy -aunque nominada más de ochenta veces a los mismos, así como a los Globos de Oro- y varios GLAAD Media Award).

Esto me hizo pensar en otras cabeceras (de series) que me han llamado la atención, y sin querer (mentira cochina) empecé a escribir sobre ellas, pero la lista comenzó a hacerse larga y la información que iba encontrando más aún, así que he pensado en dividir el trabajo y hacer entradas diferentes.



Hoy: ANATOMÍA DE GREY (2005-) y EL DOCTOR MATEO (2009-).


- ANATOMÍA DE GREY por ejemplo (cuyo nombre nace del manual de medicina HENRY GRAY'S ANATOMY OF THE HUMAN BODY -1858-) mezcla en sus créditos iniciales, imágenes de hospital con imágenes más cotidianas y personales, asimilándolas entre sí, porque lo personal y lo laboral acaban uniéndose sin remedio… Todo ello al ritmo de COSY IN THE ROCKET de los británicos Psapp, el principio de una debilidad por la música que se demuestra en detalles como la genial banda sonora de todas las temporadas –Bea las ha ido comprando y son muy buenas- o que siempre titulen los capítulos con el nombre de alguna canción.



- EL DOCTOR MATEO sigue una línea estética semejante a la cabecera anterior, pero sin caer en la cotidianeidad antes mencionada a favor de imágenes rurales (en relación con el argumento de un médico cosmopolita que, por diferentes cuestiones se refugia en San Martín de Sella, uno de esos maravillosos pueblitos perdidos que nada tienen que ver con las grandes ciudades).

Esto hace que el formato no sea una primicia, vale, pero siendo una serie hecha en España (en general a la retaguardia de muchas cosas…) y dado que en este sentido no hay productos nacionales con los que compararla, sí se aprecia cierta innovación…

Pero entonces nos enteramos de que la serie está basada en la británica DOC MARTIN (2004-, que no sé si el nombre tendrá que ver con un par de Doc. Martens) y que ésta posee similares personajes, entornos, planos, argumento, anécdotas..., con lo que se borra cualquier idea de novedad de la serie española.

Esto no quita para que no sea una buena serie (desde mi punto de vista): tranquila, sin efectos especiales que llamen la atención, ni dramas punteros, ni gente arreglada con demasiadas ganas… Es sencilla, un buen trabajo y encantadora...

Como broche final, decir que el tema central se titula ELIXIR y pertenece al grupo madrileño Zeno and the Stoics.


Próximamente: MUJERES DESESPERADAS.


5 comentarios:

Linx-O de Thundera. dijo...

Que fuerte la del Dr Mateo, esta a la altura de las americanas, nada que envidiar XDd.
Me gusto este sitio de cabeceras Jejej muy buena Andrea

Violeta dijo...

Gracias amor...

Sergio Mesa dijo...

amiga, cada vez que leo una de tus entradas me averguenzo...

de lo poco que cuido las entradas de mi blog (y en general lo que ciberescribo) y lo simplemente bonitas que me resultan las tuyas.

a mi personalmente (por aquello de las experiencias previas) la cabecera del doctor mateo me recuerda a la de Six Feet Under (A Dos Metros Bajo Tierra), sobretodo el principio con esos fondos blancos, la flor y el nivel de agua de la aguja descendiendo ...

Sergio Mesa dijo...

que por otra parte, como la serie mismamente, es una de mis cabeceras favoritas ;)

Violeta dijo...

Adulador... Gracias, de verdad.
Caerá, A DOS METROS BAJO TIERRA caerá, aún no tengo decidido junto a qué, pero la tengo apuntada, cerca de PUSHING DAYSIES, que también caerá, tú sabes... Aunque meterla en esta entrada no estaría mal... Me lo pienso... Divago... Cuando lo sepa te cuento...