viernes, 21 de agosto de 2009

El Jueves. Las intenciones de Mamen

En palabras de Manuel Darias (artífice y redactor en diferentes formatos relacionados al cómic), Mamen “[…] surgió como una heroína auténticamente rompedora para los usos y costumbres de su época de nacimiento […] La vivacidad […] y el desparpajo de la […] pelirroja, que no se andaba con remilgos a la hora de llevarse a la cama a todo amigo que le resultara atractivo, perturbó, sedujo y enamoró […]”.

Esta chiquita nació en 1978, en la tira con nombre de dirección BRUC 2 (que trataba las peripecias de un grupo de amigas y amigos) en la revista (musical) SAL COMÚN, y se pasó en 1980 a la mencionadísima EL JUEVES pero bajo el nombre de Contactos; al final surgió el spin-off de Mamen (a secas).

Dibujada por la argentina Mariel Soria, tiene algo de uno de sus primeros maestros, Alberto Breccia (1919-1993, al que conozco gracias a mi amigaa Carla y del que prometo hacer futuras entradas, porque de verdad, merece la pena conocerlo): líneas sinuosas (las del cabello sobre todo), rostros expresivos, etc., y ha pasado por las manos de dos grandes guionistas (Andreu Martín y Manel Barceló) que han terminado de convertir a Mamen en lo que es... uno de los seres más libres y honestos que ha dado la historia del cómics nacional (aunque supongo que todo depende de la idea de moral de cada quien). Para explicar esto mejor, aquí cuelgo lo publicado en el nº 1676, lo que yo traduzco como la declaración de intenciones de esta hermosa señorita.


3 comentarios:

Linx-O de Thundera. dijo...

Viva las rompedoras de lo normal... Me gusto mucho la critica...

Kwentaro dijo...

Me encantaba mamen, era la parte favorita del jueves sin duda.

Como me engañaba, yo pensaba que las mujeres eran asi!! jajaja

Luego llego el batacazo. Y la reeducación mental para con el mundo de las muejres.

Mamen eres la mejor! =)

Violeta dijo...

Sí, es un ser genial, rompedora sin buscarlo...