jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices fiestas...

Felices fiestas para la gente buena (gente buena desde mi punto de vista, gente que no jode al resto, gente sensible y empática, gente que no se mete con nadie, gente grande) y que el 2010 sea un año redondo para todas ellas.

Y hasta aquí lo que toca de este 2009, que ni ha estado bien ni ha estado mal...

Con cariño


Por cierto, la imagen es una de las galletas de Carlota's. Atención a los diferentes packs que han creado: los de Fashion Bolsos, Pesadilla antes de Navidad y Halloween son geniales.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Clásicos versionados: : hoy VIAJE A LA LUNA de Melies

Me gustan las lunas y al mundo les gustan las lunas; la han representado de todas las formas posibles: llenas, flacas como el final de una uña, gordotas, con agujeros, sin ellos, de día, de noche, intensas, llorando, con mal humor, atravesadas por un cohete, felices, con sombrero para dormir, blancas, grises, azules, amarillas, naranjas, rojas, acunando a un bebé, sosteniendo a una chica, perfectas, informes, gigantescas, minúsculas, varonas, femeninas, escondidas entre las nubes… y muchas las he visto desde mi ventana.


Para inaugurar esta nueva etiqueta he elegido una de las más insignes, la luna de LE VOYAGE DANS LA LUNE (EL VIAJE A LA LUNA, 1902) de George Méliès (1861-1938): densa y redonda como una tarta de merengue, con cara de persona y un cohete en forma de bala atravesando uno de sus ojos, es una de las más feas que he visto en mi vida y sin embargo, adorable.

Méliès demostró aptitudes para el dibujo desde muy joven, asimismo se codeó con el mundo de la magia, dos campos que le servirían en su futura carrera en el cine (¡y de qué manera!) y estuvo en la primera representación del cinematógrafo de los Lumiere (August -1862-1954- y Louis -1864-1948- ) celebrada “[…] en París, en el Salon Indien del Grand Café, el 28 de diciembre de 1895 […]”, donde se mostró LA SORTIE DES OUVRIERS DES USINES LUMIÈRE À LYON MONPLAISIR (SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA LUMIÈRE EN LYON MONPLAISIR), la primera película pública de la historia (y lo de película es salvando los significados actuales del término –de ahí que en el título se reseñe como cortometraje- y lo de pública es totalmente a propósito dado que la primerísima grabación de la historia del cine fue llevada a cabo por el inventor Louis Le Prince -1842-1890- en 1888; ¿el título?, ROUNDHAY GARDEN SCENE (ESCENA EN EL JARDÍN ROUNDHAY), ¿su duración?, dos segundos).

Semejante trío de antecedentes (ilustración, prestidigitación y los primeros pasos del cine) hicieron posible más de 50 creaciones y el nacimiento en 1902 con este film, EL VIAJE A LA LUNA, de la ciencia ficción en el séptimo arte: “[…] una producción […] dividida en 30 escenas […]” que “[…] toma (muy libremente) como modelo dos novelas […]” del momento: “[…] DE LA TIERRA A LA LUNA -1865- de Julio Verne y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA -1901- de H.G. Wells […] Si bien es una película corta, de tono humorístico y desde todo punto de vista incomparable con las de hoy en día, donde las técnicas avanzan con pasos de gigante, sin dudas es un film de ciencia ficción ya que toma uno de los temas fundamentales de este género (el viaje espacial) […]”, según he leído en La Quinta Dimensión. Algo que al principio se mostró como un nuevo invento que podía llamar la atención, una actuación circense para la clase baja y/o media, lo más novedoso si se quiere, fue transformado por el francés en una posibilidad de distracción con la que podía, además de mostrar en movimiento, relatar (lo que implica un principio, un nudo y un desenlace, o sea, un argumento, una invención hecha realidad gracias a la magia cinematográfica y en contra de las primeras representaciones -la mayoría- de tono documental); según esto, el gran Méliès “[…] descubrió que el nuevo medio podía contar mentiras […]”.
La primera característica de este artista fue el uso de la cámara fija frontal, lo que viniendo de él no se puede catalogar de simplón, para empezar porque hablamos de un procedimiento aún en pañales, todo es todavía nuevo, y por supuesto, porque otras ideas paliaron dicha práctica: fabulosas creaciones llenas de trucos. Según Maggie Maslach (portavoz de mi anterior reseña de La Quinta Dimensión) usaba “[…] las técnicas aprendidas en sus shows ilusionistas como trampillas, fuegos artificiales, decorados pintados... a lo que sumaba la incipiente magia del cine: sobreimpresiones, simulaciones de imágenes submarinas […] exposiciones múltiples, disolvencias y fondos negros […]”. Uno de mis profesores de cine de la carrera, Fernando Martín, nos contó en clase que este visionario pintaba partes de sus fotogramas, uno a uno, a mano, para dotar de color ciertos detalles como el humo o colorear la piel de algún personaje.

¡Qué bonito cuando llegan a la luna, menos para ella, y qué tiernamente obvia e ingenua es la escapada!

Buenos guiños musicales a este obra son el HEAVEN FOR EVERYONE de Queen y el TONIGHT, TONIGHT de Smashing Pumpkins; ha sido representada en carteles y todo tipo de merchandising, salió en la serie FUTURAMA, creo recordar que sino en LOS SIMPSON también lo hizo en PADRE DE FAMILIA, fue casi copiada en la EXCURSIÓN A LA LUNA (1908) del español Segundo de Chomón y quién sabe en cuantos ejemplos más (si alguien sabe otros que me los chive y así amplío esta entrada) ha podido salir este internacional icono... Sin duda: la Luna de las lunas.

A quien le interesen las imágenes, han sido encontradas en diferentes páginas de Internet, entre ellas un blog precioso que se llama El desván del Abuelito, donde el cine y el cómic de épocas pasadas tiene todo el protagonismo. Y por otra parte, a quien le interese la figura de Georges Méliès que pase sin falta por el Museo Méliès: ¡¡¡MARAVILLOSO!!!


domingo, 6 de diciembre de 2009

Anuncio: Frenadol en pastillas, diferente entre sus iguales

Odio el FRENADOL, ¿ustedes no? Tiene un sabor tan repugnante, y mira que he tomado mil cosas de naranja, pero como esta medicina… Y luego salió su versión de limón, y caliente, y si repulsión me daba la primera, la segunda casi me mata del asco. ¡Oye, pero funcionar, funciona!, todo hay que decirlo.

El asunto es que creo que esto es cosa mía, porque conozco muchas personas que incluso han santificado el momento nocturno con una taza entre las manos de esa versión de AJAX LIMÓN apta para seres humanos.

Pero yo no puedo… Por eso agradezco a los responsables de su fabricación los nuevos formatos: efervescente y en pastillas. El primero me importa un pito, por ahora, pero el segundo, si es igual de eficaz que los asquerosos sobres, perfecto, además, rápido e indoloro, ¡aaah, más allá de la perfección!... Miren aquí qué diferente al resto de sus campañas es uno de los anuncios que lo publicita... Otras dos versiones son ésta y ésta. Una bonita flipada, pero de verdad, no en plan, "mira que compresa me acabo de liar…".

Llevado a cabo por el Grupo Grey en España, merece la pena pasarse por su página y descubrir el trabajo que han hecho (y siguen haciendo).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mira tú por dónde... (Para Óliver)

…conozco a Oliver hace una burrada de años, tantos que si sacara cuentas ahora lo único que conseguiría es joderme la mañana y joderle a él el rato que gaste en leer este post.

Le recuerdo desde el primer año de la facultad, ¿o era el segundo?, corrían los 90, ¡jodeeeer, que no quiero concretar los años!... No me acuerdo de quién me lo presentó, ni siquiera si me lo llegaron a presentar, sólo sé que ya estaba sentado a mi lado y me hacía reír. Un día estuvo toda la mañana haciendo caricaturas al estilo Simpson de toda la gente de la clase (incluida yo) y os aseguro que con mucho acierto, y es que el niño tiene un ojo para los detalles… ¡vamos, que nos clavó!, y para muestra un botón.

Un par de confidencias nos sacó de clase para reunirnos de marcha y más tarde en su casa: fue el único capaz de cantar a dúo conmigo, en público y a pleno pulmón el CIEGA SORDOMUDA y otros temas de Shakira, antes de que la niña se echase a perder en los Estados Juntitos; fue mi pareja profesional en un intento de triunfar en el mundo del cómic (dibujando él, escribiendo yo), cuando nos presentamos a un concurso del que no nos dieron ni las gracias, ¡fue frustrante!, salvo por las horas que pasamos juntos (no muchas la verdad) ideando aquel embrollo que repasé el otro día y mejor lo hubiese dejado intacto en mi memoria, ¡válgame el cielo!, hay más fallos de racord (o fallos de continuidad y lógica) que en una mala superproducción; fue compañero en ciertas noches en las que una peli y una buena cena (en general cocinada por él) nos alargaba las horas hasta la madrugada hablando de todo y de nada, fumando y riendo; fue uno de los mejores recuerdos durante los años en los que perdimos el contacto…

Ahora es casi un mentor para mí en este mundo de los blogs. Me enseñó, desde como erradicar la jodida verificación de la palabra hasta cómo colgar este premio al BLOG TOCADO POR EL DEDO DE DIOS que me ha dado, y me mostró que con sentido del humor hasta el tema más aburrido puede ser una buena entrada, ¡vale!, yo aún no he conseguido que muchas de las cosas que cuelgo llamen tanto la atención, pero todo se andará, a mi manera y con sus truquitos todo se andará, que como dice en su Que Baje Dios Y Se Me Lleve, La Casa De Las Lunas es un “blog bebé que se abre paso en esta vorágine despacito y con pie firme: un blog meticulosamente calculado desde los cimientos de esta enorme casa llena de habitaciones en las que aguardan muchísimas sorpresas. FAN-TÁSTICO!!!!”, ¿no es genial…? El muy bobo me hizo llorar, de alegría, claro, porque, y este final no hará más que incidir en lo dicho previamente, si hay algo que Oli me ha dado, son muchos momentos de risa. Por esto para empezar, gracias.

Gracias también por el premio, ha sido un detallazo.

Lo de dárselo yo a cuatro personas va a esperar, porque apenas me relaciono con nadie, no por nada, falta de tiempo, casa sin Internet, esas cosas… y salvo a las personas enlazadas desde tu blog y alguna página más que leo por mi cuenta, no conozco mucho más.

Algún día yo te sorprenderé a ti con un momento que te ilusione tanto cómo éste nuevo que me has dado.

Como dirías tú: besísimos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Clásicos versionados: hoy Frances Hodgson Burnett II (La pequeña princesa)

Si EL PEQUEÑO LORD (1885-6) ha tenido muchas versiones, LA PRINCESITA (1905), con menos bombo y platillo, llegó a ser más famosa en una sola de sus adaptaciones, la protagonizada por Shirley Temple en 1939 (uno de los primeros trabajos de Walter Lang -1896-1972-); ¿por qué?, por lo que representó esta cría en los años 30 para la industria norteamericana cinematográfica, nos guste o no semejante estereotipo infantil, lo que cuenta mucho mejor Diego en Artistas y Guerreras (un blog que me recomendó Manolito y está de muerte).

Aparte, en 1989 se estrenó a modo de miniserie, una versión inglesa retransmitida en nuestro país por TVE 1 y protagonizada por Amelia Shankley, una casi-desconocida mundial que hizo LA NIÑA DE LOS SUEÑOS en 1985, una película que homenajea a otro autor clásico que algún día, desde aquí, yo también atenderé, Lewis Carroll (1832-1898), y atenderé con lupa (lo juro), así como MIEDO PUNTO COM (2002), un producto de terror que toda persona en FilmAffinity tacha de mierda, ¡vamos, que no sé yo si echarle un vistazo para rellenar en El Baño de esta casa!

Finalmente, en 1995 se realizó otra versión de la que se dice se tomó demasiadas libertades en los cambios argumentales al transportar la escena a una época posterior y al borrar de un plumazo el hecho de estar en guerra (lo que ahondaba en el dramatismo del film de Lang, dado que existía una fuerza mayor para que ese padre no hubiese vuelto a buscar a su hija), lo que hizo que la crítica más purista la pusiera del color de las lechugas… que digo yo, ¿no será para tanto?, más que nada porque a la otra parte de esa crítica le encantó.

Vale, mi entrada es poco amena a no ser que alguien lo flipe con LA PEQUEÑA PRINCESA, con la Temple o con mi mala baba, pero de verdad, todo tiene razón de ser: era necesario todo este follón en el que he relacionado a Donald con el joven lord (en mi primera entrega de F. Hodgson Burnett) y a éste con la princesita, sólo por una razón, DONALD, EL CAZA-AUTÓGRAFOS (reseñado en su página por Víctor Garrido).