jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices fiestas...

Felices fiestas para la gente buena (gente buena desde mi punto de vista, gente que no jode al resto, gente sensible y empática, gente que no se mete con nadie, gente grande) y que el 2010 sea un año redondo para todas ellas.

Y hasta aquí lo que toca de este 2009, que ni ha estado bien ni ha estado mal...

Con cariño


Por cierto, la imagen es una de las galletas de Carlota's. Atención a los diferentes packs que han creado: los de Fashion Bolsos, Pesadilla antes de Navidad y Halloween son geniales.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Clásicos versionados: : hoy VIAJE A LA LUNA de Melies

Me gustan las lunas y al mundo les gustan las lunas; la han representado de todas las formas posibles: llenas, flacas como el final de una uña, gordotas, con agujeros, sin ellos, de día, de noche, intensas, llorando, con mal humor, atravesadas por un cohete, felices, con sombrero para dormir, blancas, grises, azules, amarillas, naranjas, rojas, acunando a un bebé, sosteniendo a una chica, perfectas, informes, gigantescas, minúsculas, varonas, femeninas, escondidas entre las nubes… y muchas las he visto desde mi ventana.


Para inaugurar esta nueva etiqueta he elegido una de las más insignes, la luna de LE VOYAGE DANS LA LUNE (EL VIAJE A LA LUNA, 1902) de George Méliès (1861-1938): densa y redonda como una tarta de merengue, con cara de persona y un cohete en forma de bala atravesando uno de sus ojos, es una de las más feas que he visto en mi vida y sin embargo, adorable.

Méliès demostró aptitudes para el dibujo desde muy joven, asimismo se codeó con el mundo de la magia, dos campos que le servirían en su futura carrera en el cine (¡y de qué manera!) y estuvo en la primera representación del cinematógrafo de los Lumiere (August -1862-1954- y Louis -1864-1948- ) celebrada “[…] en París, en el Salon Indien del Grand Café, el 28 de diciembre de 1895 […]”, donde se mostró LA SORTIE DES OUVRIERS DES USINES LUMIÈRE À LYON MONPLAISIR (SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA LUMIÈRE EN LYON MONPLAISIR), la primera película pública de la historia (y lo de película es salvando los significados actuales del término –de ahí que en el título se reseñe como cortometraje- y lo de pública es totalmente a propósito dado que la primerísima grabación de la historia del cine fue llevada a cabo por el inventor Louis Le Prince -1842-1890- en 1888; ¿el título?, ROUNDHAY GARDEN SCENE (ESCENA EN EL JARDÍN ROUNDHAY), ¿su duración?, dos segundos).

Semejante trío de antecedentes (ilustración, prestidigitación y los primeros pasos del cine) hicieron posible más de 50 creaciones y el nacimiento en 1902 con este film, EL VIAJE A LA LUNA, de la ciencia ficción en el séptimo arte: “[…] una producción […] dividida en 30 escenas […]” que “[…] toma (muy libremente) como modelo dos novelas […]” del momento: “[…] DE LA TIERRA A LA LUNA -1865- de Julio Verne y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA -1901- de H.G. Wells […] Si bien es una película corta, de tono humorístico y desde todo punto de vista incomparable con las de hoy en día, donde las técnicas avanzan con pasos de gigante, sin dudas es un film de ciencia ficción ya que toma uno de los temas fundamentales de este género (el viaje espacial) […]”, según he leído en La Quinta Dimensión. Algo que al principio se mostró como un nuevo invento que podía llamar la atención, una actuación circense para la clase baja y/o media, lo más novedoso si se quiere, fue transformado por el francés en una posibilidad de distracción con la que podía, además de mostrar en movimiento, relatar (lo que implica un principio, un nudo y un desenlace, o sea, un argumento, una invención hecha realidad gracias a la magia cinematográfica y en contra de las primeras representaciones -la mayoría- de tono documental); según esto, el gran Méliès “[…] descubrió que el nuevo medio podía contar mentiras […]”.
La primera característica de este artista fue el uso de la cámara fija frontal, lo que viniendo de él no se puede catalogar de simplón, para empezar porque hablamos de un procedimiento aún en pañales, todo es todavía nuevo, y por supuesto, porque otras ideas paliaron dicha práctica: fabulosas creaciones llenas de trucos. Según Maggie Maslach (portavoz de mi anterior reseña de La Quinta Dimensión) usaba “[…] las técnicas aprendidas en sus shows ilusionistas como trampillas, fuegos artificiales, decorados pintados... a lo que sumaba la incipiente magia del cine: sobreimpresiones, simulaciones de imágenes submarinas […] exposiciones múltiples, disolvencias y fondos negros […]”. Uno de mis profesores de cine de la carrera, Fernando Martín, nos contó en clase que este visionario pintaba partes de sus fotogramas, uno a uno, a mano, para dotar de color ciertos detalles como el humo o colorear la piel de algún personaje.

¡Qué bonito cuando llegan a la luna, menos para ella, y qué tiernamente obvia e ingenua es la escapada!

Buenos guiños musicales a este obra son el HEAVEN FOR EVERYONE de Queen y el TONIGHT, TONIGHT de Smashing Pumpkins; ha sido representada en carteles y todo tipo de merchandising, salió en la serie FUTURAMA, creo recordar que sino en LOS SIMPSON también lo hizo en PADRE DE FAMILIA, fue casi copiada en la EXCURSIÓN A LA LUNA (1908) del español Segundo de Chomón y quién sabe en cuantos ejemplos más (si alguien sabe otros que me los chive y así amplío esta entrada) ha podido salir este internacional icono... Sin duda: la Luna de las lunas.

A quien le interesen las imágenes, han sido encontradas en diferentes páginas de Internet, entre ellas un blog precioso que se llama El desván del Abuelito, donde el cine y el cómic de épocas pasadas tiene todo el protagonismo. Y por otra parte, a quien le interese la figura de Georges Méliès que pase sin falta por el Museo Méliès: ¡¡¡MARAVILLOSO!!!


domingo, 6 de diciembre de 2009

Anuncio: Frenadol en pastillas, diferente entre sus iguales

Odio el FRENADOL, ¿ustedes no? Tiene un sabor tan repugnante, y mira que he tomado mil cosas de naranja, pero como esta medicina… Y luego salió su versión de limón, y caliente, y si repulsión me daba la primera, la segunda casi me mata del asco. ¡Oye, pero funcionar, funciona!, todo hay que decirlo.

El asunto es que creo que esto es cosa mía, porque conozco muchas personas que incluso han santificado el momento nocturno con una taza entre las manos de esa versión de AJAX LIMÓN apta para seres humanos.

Pero yo no puedo… Por eso agradezco a los responsables de su fabricación los nuevos formatos: efervescente y en pastillas. El primero me importa un pito, por ahora, pero el segundo, si es igual de eficaz que los asquerosos sobres, perfecto, además, rápido e indoloro, ¡aaah, más allá de la perfección!... Miren aquí qué diferente al resto de sus campañas es uno de los anuncios que lo publicita... Otras dos versiones son ésta y ésta. Una bonita flipada, pero de verdad, no en plan, "mira que compresa me acabo de liar…".

Llevado a cabo por el Grupo Grey en España, merece la pena pasarse por su página y descubrir el trabajo que han hecho (y siguen haciendo).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mira tú por dónde... (Para Óliver)

…conozco a Oliver hace una burrada de años, tantos que si sacara cuentas ahora lo único que conseguiría es joderme la mañana y joderle a él el rato que gaste en leer este post.

Le recuerdo desde el primer año de la facultad, ¿o era el segundo?, corrían los 90, ¡jodeeeer, que no quiero concretar los años!... No me acuerdo de quién me lo presentó, ni siquiera si me lo llegaron a presentar, sólo sé que ya estaba sentado a mi lado y me hacía reír. Un día estuvo toda la mañana haciendo caricaturas al estilo Simpson de toda la gente de la clase (incluida yo) y os aseguro que con mucho acierto, y es que el niño tiene un ojo para los detalles… ¡vamos, que nos clavó!, y para muestra un botón.

Un par de confidencias nos sacó de clase para reunirnos de marcha y más tarde en su casa: fue el único capaz de cantar a dúo conmigo, en público y a pleno pulmón el CIEGA SORDOMUDA y otros temas de Shakira, antes de que la niña se echase a perder en los Estados Juntitos; fue mi pareja profesional en un intento de triunfar en el mundo del cómic (dibujando él, escribiendo yo), cuando nos presentamos a un concurso del que no nos dieron ni las gracias, ¡fue frustrante!, salvo por las horas que pasamos juntos (no muchas la verdad) ideando aquel embrollo que repasé el otro día y mejor lo hubiese dejado intacto en mi memoria, ¡válgame el cielo!, hay más fallos de racord (o fallos de continuidad y lógica) que en una mala superproducción; fue compañero en ciertas noches en las que una peli y una buena cena (en general cocinada por él) nos alargaba las horas hasta la madrugada hablando de todo y de nada, fumando y riendo; fue uno de los mejores recuerdos durante los años en los que perdimos el contacto…

Ahora es casi un mentor para mí en este mundo de los blogs. Me enseñó, desde como erradicar la jodida verificación de la palabra hasta cómo colgar este premio al BLOG TOCADO POR EL DEDO DE DIOS que me ha dado, y me mostró que con sentido del humor hasta el tema más aburrido puede ser una buena entrada, ¡vale!, yo aún no he conseguido que muchas de las cosas que cuelgo llamen tanto la atención, pero todo se andará, a mi manera y con sus truquitos todo se andará, que como dice en su Que Baje Dios Y Se Me Lleve, La Casa De Las Lunas es un “blog bebé que se abre paso en esta vorágine despacito y con pie firme: un blog meticulosamente calculado desde los cimientos de esta enorme casa llena de habitaciones en las que aguardan muchísimas sorpresas. FAN-TÁSTICO!!!!”, ¿no es genial…? El muy bobo me hizo llorar, de alegría, claro, porque, y este final no hará más que incidir en lo dicho previamente, si hay algo que Oli me ha dado, son muchos momentos de risa. Por esto para empezar, gracias.

Gracias también por el premio, ha sido un detallazo.

Lo de dárselo yo a cuatro personas va a esperar, porque apenas me relaciono con nadie, no por nada, falta de tiempo, casa sin Internet, esas cosas… y salvo a las personas enlazadas desde tu blog y alguna página más que leo por mi cuenta, no conozco mucho más.

Algún día yo te sorprenderé a ti con un momento que te ilusione tanto cómo éste nuevo que me has dado.

Como dirías tú: besísimos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Clásicos versionados: hoy Frances Hodgson Burnett II (La pequeña princesa)

Si EL PEQUEÑO LORD (1885-6) ha tenido muchas versiones, LA PRINCESITA (1905), con menos bombo y platillo, llegó a ser más famosa en una sola de sus adaptaciones, la protagonizada por Shirley Temple en 1939 (uno de los primeros trabajos de Walter Lang -1896-1972-); ¿por qué?, por lo que representó esta cría en los años 30 para la industria norteamericana cinematográfica, nos guste o no semejante estereotipo infantil, lo que cuenta mucho mejor Diego en Artistas y Guerreras (un blog que me recomendó Manolito y está de muerte).

Aparte, en 1989 se estrenó a modo de miniserie, una versión inglesa retransmitida en nuestro país por TVE 1 y protagonizada por Amelia Shankley, una casi-desconocida mundial que hizo LA NIÑA DE LOS SUEÑOS en 1985, una película que homenajea a otro autor clásico que algún día, desde aquí, yo también atenderé, Lewis Carroll (1832-1898), y atenderé con lupa (lo juro), así como MIEDO PUNTO COM (2002), un producto de terror que toda persona en FilmAffinity tacha de mierda, ¡vamos, que no sé yo si echarle un vistazo para rellenar en El Baño de esta casa!

Finalmente, en 1995 se realizó otra versión de la que se dice se tomó demasiadas libertades en los cambios argumentales al transportar la escena a una época posterior y al borrar de un plumazo el hecho de estar en guerra (lo que ahondaba en el dramatismo del film de Lang, dado que existía una fuerza mayor para que ese padre no hubiese vuelto a buscar a su hija), lo que hizo que la crítica más purista la pusiera del color de las lechugas… que digo yo, ¿no será para tanto?, más que nada porque a la otra parte de esa crítica le encantó.

Vale, mi entrada es poco amena a no ser que alguien lo flipe con LA PEQUEÑA PRINCESA, con la Temple o con mi mala baba, pero de verdad, todo tiene razón de ser: era necesario todo este follón en el que he relacionado a Donald con el joven lord (en mi primera entrega de F. Hodgson Burnett) y a éste con la princesita, sólo por una razón, DONALD, EL CAZA-AUTÓGRAFOS (reseñado en su página por Víctor Garrido).

sábado, 28 de noviembre de 2009

Serie: EL BÚHO

Otro de los personajes que me ha presentado mi sobrina es BOB ESPONJA, del que prometo hablar en otro momento porque semejantes incoherencias son para contarlas… Lo encuentro en Clan, y gracias a que me he acabado muchos de los capítulos de ese ser amarillo descubrí a otro personaje con serie propia (francesa, y creada y dirigida por Alexandre So) que merece (aunque sea la mía) una atención especial. THE OWL (2003-2006) narra pequeñas anécdotas vividas por un búho “[…] color rosa al que le persigue la mala suerte […]”, como explican en Filmaffinity.

Elaborada en el Studio Hari (una compañía independiente especializada en animación en 3D que ha desarrollado una línea editorial enfocada a las familias -sea lo que sea que signifique esto-), comenzó como un primer capítulo (con una cabecera que ya presagia problemas) de un minuto de duración y que terminó como una serie de 52 en la primera temporada, tal y como cuentan en su propia página, donde te dan la oportunidad de conocer a otras de sus creaciones.

Aquí pueden ir directamente a EL BÚHO y ver varios capítulos. Me encantan... sencillitos (hay que ver el provecho que le sacan a la simpleza estética del bicho) y llenos de humor negro (que me divierte en la animación especialmente).

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cabeceras (Mujeres deseperadas)

Y porque lo prometido es deuda…


MUJERES DESEPERADAS (2004-) tiene una de las cabeceras más llamativas (a mi juicio) y con más miga de todas las que he visto. Hablamos de la historia de la mujer a través de cuadros representativos y más o menos conocidos para la mayoría (en un intento de criticar la falta de igualdad –mucho más visible en el universo heterosexual- que nos ha reducido en muchos casos a las féminas al mero papel de cuidadoras del marido, las criaturas y la casa).

A partir de uno de los varios ejemplos de ADAN Y EVA (1531) de Luca Cranach el Viejo (1472-1553) y una manzanota inventada que aplasta al hombre (tal vez con la intención de demostrar que ya es hora de que los varones asuman que si comieron la fruta prohibida es asunto suyo –por supuesto, esto, si le damos credibilidad a lo que dice la BIBLIA-), se llega al antiguo Egipto con una superposición de litografías, creo, de la reina Nefertari (siglo XIII a C, esposa de Ramses II –siglo XIII a C-, madre de una cantidad indeterminada de chiquillada y a la vez –que lo cortés no quita lo valiente- una de las mujeres más influyentes en la política de su territorio, querida por su pueblo y posterior ocupante de la tumba más espectacular del Valle de las Reinas) a la que un grupo de pequeñitos egipcios aplastan sin compasión: una analogía, tal vez, para quienes creen que la posibilidad de parir es sinónimo de la obligación de ello, y por extensión, a la idea de quien los pare los cría y cuanta mayor cantidad, mejor).

A posteriori, entran en juego el RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI Y ESPOSA (1434) de Van Eyck (-1390-1441-,

donde la mujer –¿embarazada?- barre que te barre la mierda que su compañerito tira sobre lo que ya está limpio y al que enlazo a una explicación mayor de la pintura por el amplio significado del cuadro en sí), y AMERICAN GOTHIC (de 1930, enclavado en el Regionalismo norteamericano –lenguaje que glorificaba las comunidades rurales dadas a la austeridad y al puritanismo-) de Grant Wood (1891-1942), donde un esposo (que mira a cámara) reseña con sus explícitos actos que mientras él conoce a otra chica (con apariencia de pin-up –según alguna fuente que leí, de Warhol, pero como no he podido corroborarlo sólo lo dejo caer-), ella debe recluirse en casa, en la cocina para ser más exacta, sitio en el que se transforma en lata de sardinas, una lata abandonada sobre el poyo (y a la que se le volverá a dar importancia cuando el maridín tenga hambre, o quiera una camisa limpia, o planchada o…, o…, o….

La modernidad entra en vigor y aunque la mujer del siglo XX ha conseguido algunas satisfacciones (trabajar para ganar su propio dinero, poder elegir a su futura pareja, llegar a estudiar una carrera universitaria, decidir en la crianza de sus hijos o hijas, o simplemente tomarse un café donde le apetezca) el patriarcado aún perdura y con ello la situación de desigualdad entre los géneros: veamos, ¿qué hacían los hombres norteamericanos –dado que la cabecera es de una serie estadounidense- a mediados del siglo?, luchar en la guerra, ¿y las

mujeres?, trabajar en las fábricas para que la economía del país no se debilitara y encargarse de llevar comida a casa, ¿qué hicieron los hombres al regresar de la guerra?, volver a las fábricas, con lo que adiós y muchas gracias para las que mantuvieron la economía nacional a flote durante estos años. Con esto quiero decir que hiciesen lo que hiciesen las mujeres siempre estuvo marcado (y aún lo está para la mayoría) por la decisión previa del varón. La diferencia de pensamiento queda clara si leemos las palabras del cartel de Dick Williams (que ni encontré cuándo nació ni sé si está muerto o no) que se muestran en la cabecera: “AM I PROUD!: I'M FIGHTING FAMINE, BY CANNING FOOD AT HOME” (algo así como “¡ESTOY ORGULLOSA!: ESTOY LUCHANDO CONTRA EL HAMBRE CON LATAS DE CONSERVA EN MI CASA”), un cartel de 1946 que comparándolo con su previo de 1944 nos deja más clara la idea explicada con anterioridad, “OF COURSE I CAN!: I'M PATRIOTIC AS CAN BE, AND RATION POINTS WON'T WORRY ME!” (que traducido sería “¡POR SUPUESTO QUE PUEDO! : SOY UNA PATRIOTA COMO DEBE SER, Y LOS PUNTOS DE

RACIONAMIENTO NO ME PREOCUPAN!”). La chica del cartel ha pasado en dos años de ser la encargada de buscar el pan fuera a encargarse de asegurarlo dentro. En ambos una mujer de ojos abiertísimos carga con dificultad muchas latas, incluida la señora transformada en conserva y esa archiconocida LATA DE SOPA CAMPBELL (de tomate) del ya mencionado Warhol (1928-1987), que mucha gente pone verde por simple y sin embargo, guste o no, fue (y aún es) un símbolo del arte popular bajo aquello que dice que todo es sensible de transformarse en arte (idea que los provocadores dadaístas –en busca de un lenguaje contrario al establecido en aquel momento- ya pusieron en marcha durante la segunda década del siglo XX).

El rollo pop prosigue con lo que yo creí que eran muestras de Roy Lichtestein (1923-1987), ¡mentira!, se trata de una mezcla entre COUPLE ARGUING y ROMANTIC COUPLE, ambos ejemplos de Robert Dale (del que tampoco hallé información) en los que se muestran dos parejas heterosexuales en diferentes circunstancias: la primera discutiendo, la segunda enamorando. Todo alude a la ola de agresividad experimentada en las últimas décadas (con más ganas, porque este tipo de asuntos no es nuevo) por los hombres que no creen en la igualdad de géneros, ola que se subraya porque cada vez existen más mujeres que toman de forma individual las riendas de su vida, lo que choca totalmente con las aspiraciones de los anteriores sujetos. El chico del primero y la chica del segundo son colocados en una única imagen (tal vez porque la chica de ROMANTIC COUPLE parece tener más seguridad que la pareja del joven de ARGUIN COUPLE): él parece maltratarla oralmente y ella, llorando, ni corta

ni perezosa, en un intento de variar la historia de sus congéneres femeninas, le larga un gancho de derecha que le deja un ojo morado. ¿Colorín colorado, este cuento se ha acabado?, ¿será que las mujeres se han puesto las pilas y han decidido gritar NO al maltrato de los varones con todo lo que esto conlleva?, ¿pero pegando ellas también?... La violencia sólo engendra violencia, nunca acaba bien, aunque con todo lo que se escucha en los telediarios apetece ir de heroína y transformarte en una chica con un bidón de gasolina y una cerilla y hacerlo estallar todo por los aires…


Para terminar, dos últimos detalles:

- La música se debe a Danny Elfman (creador también de las piezas de entrada de LOS SIMPSON, FUTURAMA, y temas de BEETLEJUICE, SLEEPY HOLLOW, SUPERMAN, SPIDERMAN… ¡vaya tela!).

- Las diferencias temáticas entre las distintas temporadas ha dado lugar a muchas fotos y videos promocionales geniales que para no alargar más esta entrada he resumido con un video que las une todas al compás del COME ON CLOSER de Jem (tema que sirvió para el lanzamiento de este montón de señoras desde su primera temporada). Dicho video nos muestra partes de las segunda temporada –donde usaron las manzanas como símbolo de la tentación-, de la tercera –en la que se deja claro que la ropa sucia se lava en casa-, de la cuarta –que habla de los secretos mejor guardados entre fotos ambientadas en los años 50 al son de Jennifer López-, de la quinta –que usa otra vez las manzanas- y de la sexta –donde queda claro que las amas de casa también pueden ser peligrosas-: una colección de imágenes que quitan el hipo (pese a la rotunda falta de naturalidad en todas ellas).


Próximamente: EMBRUJADA Y THE NANNY.

martes, 24 de noviembre de 2009

Arte de chocolate

Para todas aquellas personas que afirman que mi habitación de la COCINA en relación al arte no tiene razón de ser…


En 1881 “Don Valeriano López Lloret […] adopta el oficio de xocolater e inicia la actividad que dará lugar a la empresa actual […]” de Chocolates VALOR. Lo entrecomillado son palabras textuales de una firma que comenzó hace 127 añitos y que, con motivo de su 125º aniversario ha creado una sección especial en su página que me ha hecho la boca agua.

Yo no tengo especial debilidad por los chocolates de esta marca, sí por el chocolate en general, más que debilidad, adoración, es lógico pues que la tome en cuenta, sí por todas las maravillosas formas en las que puede llegar el chocolate hasta mí; tal vez por eso esta sección me llamó tanto la atención. En ella se narra la historia de VALOR en una pestañita que reza LA HISTORIA MÁS DULCE, o la historia del chocolate en otra llamada UN PASEO POR LA TRADICIÓN; elaboración, cata, surtido especial para el evento de bombones y de trufas en UNA FIRMA QUE DA SENTIDO AL PLACER que me puso los dientes largos, largos… ¡qué bonitos, no me duran ni una tarde!, y finalmente ARTE EN CHOCOLATE, donde nos dan a conocer a los maestros Xiu Xul y Lluís Morera y una serie de esculturas, poquitas, que seguro me harían acabar en el calabozo por daños a la propiedad privada.

Arte de chocolate… mmmmmm.