lunes, 29 de junio de 2009

El País Semanal. Perdonen que no me levante


Detrás de esta frase, cuya leyenda, por cierto, la deposita sobre la tumba de Groucho Marx (1890-1977) y no es así según Yaestáellistilloquetodolosabe, también está la pluma de Maruja Torres cada domingo en El País Semanal. ¿Que por qué colgar su Perdonen Que No Me Levante de este 28 de julio? Debilidad por la crítica de anuncios, supongo...
"Jugar con la memoria
Observo, con estos ojitos de observatriz que se ha de comer la tierra, que la publicidad -televisiva: la que nos sodomiza más el coco- ha emprendido, en estos tiempos, una doble línea de investigación, que diría el maestro Si Acebes, No Conduzcas. De un lado, lo que podríamos llamar el estímulo adquisitivo para ciudadanos en crisis económica (o súbditos: eso depende de cada uno). De otro, el territorio "tú has sacado provecho de la catástrofe, mereces lo mejor". Por entre medias, lo de siempre: compresas y productos limpiadores para la mujer y gilipolleces escapistas para el hombre; y así, respectivamente, para las crías (en el sentido de larvas, que no de género).
“Me parece repulsivo que una publicidad glose las ventajas de carecer de recuerdos”
Pero el hombre y la mujer y las criaturas y los géneros -ahora sí- intermedios, que se yerguen sobre sus dos pies en todos los sentidos, saben distinguir. O eso creo.
Y verán que, en el fondo, es mucho más honesto -quiero decir: más claramente embustero, más cantamañanas- el anuncio de Cajamadrid. Exacto, ese que redescubre -tiene narices- la palabra "sí" (que al parecer habríamos ido perdiendo porque nos habríamos endurecido previamente debido al predominio del materialismo vil), gracias a un director de sucursal que acoge al suplicador y que, prácticamente abrazándole y llevándole en volandas a su despacho, se apresta a responderle que sí quiere a cualquier solicitud de préstamo personal y sin aval. Más honesto es ese anuncio, dentro de la inmundicia publicitaria -fiel reflejo de la social, por otro lado- que, por ejemplo, ese otro spot que para vendernos un coche de alto copete se pregunta qué sería de Nosotros los Humanos si fuéramos peces y, lo que son las cosas, tuviéramos la memoria de un pez.
No vamos a descubrir a estas alturas la mitología popular creada, gracias al cine de animación sobre todo, en torno a los pescaditos y sus seseras. Lo que me parece repulsivo es que una publicidad absolutamente machista, elitista y asquerosa se dedique a glosar, primero, las ventajas de carecer de recuerdos... para terminar concluyendo -válgame el cielo la redundancia- que "ni falta que nos hace" carecer de ella, dado que así el dandi de vía estrecha que sale en pantalla puede recordar perfectamente la clase de hombre en que le ha convertido el coche que posee.
Pero no olvidemos -por insistir en el tema- que previamente nos han sido expuestos los beneficios de que disfrutan los peces, esa metáfora soft de alzheimer usado libremente como gancho sin que ni Rouco ni ningún ayatolá hayan puesto el grito en su techo. ¡Sería como saborear un huevo frito por primera vez! ¡Sería como mirar con ojos nuevos, cada día y para siempre, a la propia esposa! Ahí se equivocan deliberadamente, como es natural, porque la más mínima reflexión nos conduce a la conclusión de que el cónyuge -cualquiera que sea su, repito, género- que contempla a su complemento o contrario como si le descubriera a diario, indefectiblemente le pondrá los cuernos o se largará, puesto que es la memoria del afecto y de la lealtad lo que por fortuna mantiene a la gente unida. El deseo y la pasión -ese poderoso gancho para adultos que, en el anuncio, nos llega mediante el desabrochado de corsé que el protagonista lleva a cabo mientras su mujer nos mira con picardía- duran lo que un choque de trenes, que diría Thelma Ritter en La ventana indiscreta.
En segundo lugar de la lista de publicidad encanallada pondría el de la chica que es "más lista que el HAMBRE", esa parafernalia robada directamente del onegeísmo más distraído, pero que en realidad sólo prepara para la adquisición de galletitas de 30 calorías.
Y de los otros, de aquellos a los que de inmediato les ves el plumero, el puesto número dos también lo ocupa uno de usureros: el del banco portugués que presume de que ese tío al que acaban de comprar por 94 millones de euros los va a colocar en su establecimiento. Allí está él, sonriendo, sentando encima de su paga.
No hay desmemoria peor que la voluntaria. Y la inducida por los anuncios, desde luego."

A quien le interese, la foto pertenece a Doris, la pececita desmemoriada de BUSCANDO A NEMO (2003), por adornar este montón de anuncios con algo bonito.





miércoles, 24 de junio de 2009

Adivina adivinanza II

¿Qué son, una hoja, un trozo de coral, pastillitas de fresa, un pozo natural, champiñones?



Si juegas, primero inténtalo, y si no tienes paciencia ni ganas pero te apetece saber las respuestas, están en la barrita negra al final del párrafo, pincha encima y se agrandará (como en Adivina adivinanza... I).


Las imágenes están sacadas de Taringa, que a hecho una recopilación de fotografías de este tipo digna de ver.

Microfotografía, ¿qué es?

Según Sobrefoto “[…] Una microfotografía es un documento técnico que puede ser de gran significado científico o industrial. Sin embargo, una buena microfotografía cuya estructura, color, composición y contenido está abierto a varios niveles de comprensión y apreciación es también considerada una forma de arte, capaz de mostrar la belleza y complejidad de la vida.
La técnica utilizada para la microfotografía se sirve de un microscopio y una cámara fotográfica. Sobre el ocular del microscopio se debe colocar el objetivo de la cámara, configurada para fotografiar primeros planos. Un aspecto muy importante de la microfotografía es la iluminación, que depende del tipo de fuente de luz, de la lente y de los filtros de corrección […]”.

A propósito de lo anterior Nikonsmallworld fomenta un concurso internacional, por si a alguien le interesa. Y recomiendo ver su galería de imágenes como una de las recopilaciones de fotos a color más sorprendentes que he mirado nunca, amen de la página en sí, como una de las mejores hechas (claro, que esto de navegar por Internet, para mi es nuevo, y esa es sólo mi apreciación… pero, como dice Bea, “la opinión es como el culo, todas y todos tenemos uno”).

Estudios Pixar

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D. Suya es la primera película bajo tales características: TOY STORY (1995, dirigida por John Lasseter), que aún sigue siendo, a mi juicio, una de las mejores ofertas en el campo de la animación y que trata las aventuras en las que se mete un grupo de juguetes, maravillosos todos, a los que les pega el ser los pioneros en este tema casi como una necesidad. De todos ellos me quedo con mister papa (pero ya llegará hablar de él).

Desde entonces se han sucedido (con y sin la ayuda de la Disney):

BICHOS. UNA AVENTURA EN MINIATURA (1998).

TOY STORY 2. LOS JUGUETES VUELVEN A LA CARGA (1999).

MONSTRUOS, S.A. (2001).

BUSCANDO A NEMO (2003).

LOS INCREIBLES (2004).

CARS (2006).

RATATOUILLE (2007).

WALL-E. BATALLÓN DE LIMPIEZA (2008).

Hasta ahora, porque ya ha llegado UP. UNA AVENTURA DE ALTURA. A quien le interese saber más sobre el tema, que pinche en Blog de Cine.

Asimismo, se tienen previstos los largometrajes TOY STORY 3 para el 2010, CARS 2 y THE BEAR AND THE BOW para el 2011, NEWT para el año siguiente, y las segundas partes de MONSTER INC., LOS INCREIBLES, BUSCANDO A NEMO, BICHOS y WALL-E, que parece ser, se harán entre el 2013 y el 2017 (o al menos eso dice la Wikipedia). Aunque puede que la mayoría se haga para ediciones en DVD, ¿no están pasándose un poco con la gallina de los huevos de oro de las segundas (y terceras) partes?

lunes, 22 de junio de 2009

Adivina adivinanza I

Según Enciclonet, una adivinanza es una “[…] composición, por lo general en verso, que propone con palabras deliberadamente ambiguas y oscuras una pregunta que ofrece en sí misma indicios suficientes para llegar a una respuesta o solución ingeniosa. La palabra española adivinanza deriva del latín divinare -acción propia de una divinidad […] que consiste en prever o presagiar cosas o acontecimientos. Tiene los paralelos de endevinalla en catalán, devinette en francés, indovinello en italiano […] adivinhação en portugués […] riddle en inglés y […] rätsel en alemán [...]".

Aquí van algunas de ellas, fáciles e infantiles, lo sé: sacadas todas de El Cuentacuentos. Agrándalas para leerlas mejor.


Las respuestas son la barra negra del final de la entrada, pinchando encima también se hará grande y aparecerán los resultados.



Arte y... (Ilana Yahav)

Haciendo caso de lo que me decía Oli en los comentarios de Arte y… I, investigué un poquito y encontré Justcoffeeart, que no sé si es a lo que él se refería, pero a mi me ha complacido llegar hasta ahí. A quien le interese esta relación del café con el arte que husmee sobre todo en gallerie, donde se muestran un montón de trabajos en los que la técnica pictórica sobresale más que la calidad artística -aunque tampoco pienso que ésta fuese la finalidad de los ejemplos-, lo que no significa que no la posean, a la vista está…). Yo no me considero una amante del café (aunque creo poder reconocer cuándo está aguado, cuándo recalentado, cuándo sabe mal y punto…) pero admito que algunos son especialmente buenos. Hay dos que descubrí hace unos años en El Club Del Gourmet de El Corte Inglés, uno de Brasil y el otro de Australia: el primero sabe a caramelo y el segundo huele a frutos secos tostados...

Para que este post no fuese tan corto y porque una de mis metas por cada entrada del Jardín es contar más de una cosa, me dio por incluir también algo que Bea dijo en relación al comentario de Oli, concretamente una relación de ideas que la llevaron desde el café a las galletas (y no, no es un mero desayuno): café en el arte, café en polvo, polvo, arena, arena en el arte y el nuevo anuncio de Galletas Fontaneda. Así fue como empecé a buscar sobre Ilana Yahav, una artista de Israel que hace animaciones con la arena (al modo del anuncio ya nombrado, porque sí, esas manos son las suyas) a la que enlazo a su página (para que la conozcáis mejor), en concreto a su zona de videos: fabulosos.

Canary Guugle Maps


*

domingo, 21 de junio de 2009

Carlita's secret

No tenía claro si debía abrir esta etiqueta, pero después de ver CARLITA’S SECRET (2004) ya no me quedaron dudas… Porque efectivamente, hay cosas que perturban más allá de lo explicable la mente de cualquiera, aquí y ahora inauguro, esta sección (cuya obvia referencia me permito no desarrollar con más palabras).


Preparadas en el sofá rojo del salón de Bea, pizza en plato, plato en mano, y coca-cola, apretamos el play, y lo que comenzó como el primer capítulo de un culebrón (de ésos en los que te dejan claro el amargo pasado de la protagonista) se colocó “ocho años después” en una mezcla de lo peor de todas las películas malas que han intentado tirarse un pedo de mayor nivel que el culo del que han salido (y cuya lista omito porque no dudo que se entienda de qué hablo, que a todas y a todos nos ha tocado tragarnos un truño fílmico en alguna ocasión).

¿Por qué considero CARLITA’S SECRET una caca?

Para empezar, el argumento va de tantas cosas que no va de ninguna (y de ninguna va porque ninguna se queda del todo cerrada), a lo que acompaña la pésima calidad del desconocido elenco protagónico, roto tan sólo por la actual fama de la hermosísima Eva Longoria (Carlita), que tampoco es que haya demostrado ser una giganta de la actuación por muy genial que sea su Gabrielle… Sin embargo, hay que decirlo, despeinada y con un maquillaje más natural (en ciertas escenas) sale sencillamente divina, nada que ver con el galán (o sea, el chico bueno que más dura en la peli, algo así como el hermano feote del Patrick Duffy de DALLAS -1978-1991-), que además, actuaba dominado por una estricta necesidad de hacer el ridículo que ni Bea ni yo conseguimos entender.

Decorados minimalistas (pero no por elegancia), sólo se gastaron algo de dinero en dos espacios: el bar (un antro de perdición…) y la piscina (mangada por el feo a su hermano rico), y tampoco es que se estiraran con la calidad técnica, que parece que la mitad de las escenas las grabaron sobre un croma, sin contar las continuas patadas que le dieron al significado dramático del ralentí (del que pensaron que, acompañándolo con las voces quedaría mejor… pero, ¿cómo lo explico?, ¿ustedes vieron BUSCANDO A NEMO?, entonces sabrán cómo es hablar balleno…).

Como dijo Bea, “se rodó sola”, frase que usamos desde que Begoña la soltó con INSTINTO BÁSICO II (otro truño, 1992).

Por lo que se ve, Eva produjo semejante peliculón, a lo que Bea agregó que “fijo que Toni Parcker le pidió que cortara por la mitad todas sus tarjetas de crédito”, lo que no es descabellado...

A quien tenga el valor, aquí está el trailer. Y si aún quedan ganas, no perderse las inútiles llamadas telefónicas a lo largo del film, ni la penúltima escena de acción (en el bar, bajo una lluvia de tiros con pistolas de carga interminable, qué soberbia actuación, qué ágil la Longoria al lanzarse detrás del sillón y qué mamporro se da seguro), o el baile que se permite la chica (y llamándolo así tengo ganado el paraíso de las ateas), o lo que parece que va a ser el final (porque sí, porque puestas a criticarla nos la tragamos completita): un intento de superfoto aderezado con musiquita de the end y todo... ¡Pero no, todavía hay más!, aún se estira el asunto un ratito: faltaba el epílogo, por llamar de alguna forma al pico del rolete.