jueves, 21 de enero de 2010

La Bola de Cristal I: los anuncios del programa






“Buscad a un niño de los 80, de los que crecieron con BARRIO SÉSAMO y VERANO AZUL. Preguntadle por los electroduendes y veréis que sonríe maliciosamente. O decidle que tiene quince minutos para imaginar: notaréis cómo se le pierde la mirada y al momento parece estar muy lejos de allí. Y es que LA BOLA DE CRISTAL marcó a toda una generación con su planteamiento innovador y sus propuestas inteligentes y arriesgadas”. Esto es lo que empieza diciendo Portalmix acerca del mejor programa emitido en una cadena de televisión en España, un programa que marcó un antes y un después en la historia televisiva de nuestro país creándose como un mito antes de su final de emisión en 1988.

Fueron cuatro años en los que espolearon nuestras mentes con el mejor material, y eso es lo que pienso mostrar en varios capítulos que al mismo tiempo explicarán (a quienes no lo sepan, a quienes no lo entendieron y a quienes no lo aprendieron también, si tienen más paciencia hoy que ayer) qué de genial (claro, desde mi punto de vista) tuvo LA BOLA DE CRISTAL.

Dirigido por Lolo Rico (¡clamo al cielo para que la cabeza de esta mujer persista hasta el último de los días!), detrás también de programas como UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS y LA COMETA BLANCA, quien no creía que LA BOLA DE CRISTAL fuese un formato únicamente infantil, se emitió por primera vez en Octubre de 1984 en TV1 y constó de varias secciones que iré desentramando entrada a entrada. Un pequeño resumen de ello se reseña en una entrevista hecha en el 2004 en la que la directora habla de un modo de trabajo basado en la libertad creativa de todos sus miembros, lo que se tradujo en un buen resultado.


Hoy: LOS ANUNCIOS DEL PROGRAMA.


En palabras del arriba citado Portalmix, “Entre sección y sección no podía faltar la publicidad. Pero no una publicidad cualquiera […] LA BOLA DE CRISTAL creó sus propios spots publicitarios, parodias de los anuncios reales que huían del consumismo e invitaban a los telespectadores a leer o practicar deporte, a ser solidarios o dar rienda suelta a la imaginación […] invitándonos a esto último con frases como […] Tienes quince segundos para imaginar... Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele […] y sketch en los que nos incitaban a pensar.

Entre estos lemas los más famosos fueron: “Si no quieres ser como ellos, lee” (en el que mostraban un rebaño de ovejas gorditas para luego soltar esa frase, ¡qué genial!) o “¡Haz deporte! ¡No eches tripa! ¡Juega limpio! ¡Participa!” (del que no me acuerdo, lo reconozco) o mi favorito por lo enrevesado “Voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas” o “Solo no puedo, con amigos sí”, “Desarrollarse y crecer es estupendo” o “Que no te chupen la sangre, la autonomía es tuya” (estos tres últimos encontrados en RTVE, donde tienen un par de ellos rescatados, ¡a cuál mejor!).

Y hasta aquí llego hoy, espero que al menos haya movido los recuerdos de alguien, con eso me conformo.


A quien le interese, las ovejitas han sido sacadas de Sésamo.com.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La bola de cristal" la volví a visionar hace poco, la daban por entregas y compré alguna: no entendí nada. Menos entendí entonces. Sé que fue un programa revolucionario y un importante referente en la época: culturalmente, políticamente, etc... Me resultó lento, arrítmico, monótono. No pongo en duda su calidad, lo único es que me aburrí. Alomejor estoy en un estadío mental inferior o algo así. Lo siento cari, pero lo que es, es.

Violeta dijo...

Jajaja, claro, porque tú serías amigo de la Bruja Avería y sus ideas, "viva el mal, viva el capital", te quitan las compras y es peor que si te partieran un brazo, ¿cómo vas a entenderlo entonces? ;)

Linx-O de Thundera. dijo...

Yo la bola de cristal la conocí de rebote, tengo un par de DVDS y la verdad que me pareció genial. Allí conocí a Alaska, gracias a cosas del destino hoy soy fans de ella, ojala hoy en día estuvieran emitiéndola y no toda esa tele basura que hay…. Genial la puesta en escena de la bola de cristal amiga…. Gracias por recordarme que las cosas buenas no pasan de moda jejejejjeej

Linx-O de Thundera. dijo...

Yo la bola de cristal la conocí de rebote, tengo un par de DVDS y la verdad que me pareció genial. Allí conocí a Alaska, gracias a cosas del destino hoy soy fans de ella, ojala hoy en día estuvieran emitiéndola y no toda esa tele basura que hay…. Genial la puesta en escena de la bola de cristal amiga…. Gracias por recordarme que las cosas buenas no pasan de moda jejejejjeej